martes, 15 de septiembre de 2015

Tecnologías del turismo 

Conforme vienen creciendo las agencias online y las reservas hoteleras vía Internet, se multiplican las páginas con foros de viajeros que califican, suben fotos y dejan sus observaciones de los destinos, alojamientos y excursiones, así como sus recomendaciones sobre la indumentaria y los medicamentos que conviene llevar o qué excursión realizar. Y por supuesto, no hay destino que hoy no tenga o no esté en vías de tener su “Fan Page” de Facebook o su cuenta de Twitter para difundir sus novedades, su calendario de eventos y sus promociones a través de las redes sociales.

Sin embargo, de todos los avances, el más notorio en los últimos tiempos es el de los dispositivos móviles. Y claro, en estas nuevas plataformas electrónicas, las aplicaciones tienen un rol estelar.


Estas son algunas de las principales aplicaciones para animarse a experimentar la practicidad y rapidez de los nuevos dispositivos en los viajes, y también, curiosidades para los que frecuentan el mundo real y virtual.

Reservas y consultas

Pasajes, hoteles y autos de alquiler se pueden reservar en forma rápida y cómoda desde el celular o la tableta. En Argentina, por ejemplo, desde principios de año Plataforma10.com tiene una página con formato adaptado para iPhone y Android (se está trabajando en la incorporación de BlackBerry), que permite buscar, comparar los servicios de 120 empresas de transporte de larga distancia y comprar online desde el teléfono pasajes de ómnibus y fluviales. Hay que elegir la fecha y el destino para que aparezcan las opciones disponibles y el pasaje llega por e-mail.


Las líneas aéreas no se quedan atrás. Los miembros de Star Alliance (Lufthansa, Air Canada, South African Airlines, TAM y United Airlines, entre muchas otras) ofrecen la posibilidad de acceder a información relacionada con sus viajes a través del iPhone. La aplicación Navigator provee datos actualizados, en tiempo real, sobre los arribos y partidas, además del detalle de los aeropuertos con mapas, localización de los salones VIP y guías de ciudades con recomendaciones para comer y comprar.
Otras aerolíneas tienen un servicio de comunicación móvil en tiempo real, como Air France Connect y KLM Connect: consiste en información gratuita sobre imprevistos. Al comprar su ticket, usted deja un número de celular y un e-mail, adonde las compañías le irán informando desde 14 días antes del vuelo, eventuales cancelaciones, retrasos, cambios de puerta de embarque o, después del despegue, entrega diferida de valijas.
Por su parte, Malaysia Airlines y SITA –compañía especializada en tecnología para la industria del sector– anunciaron la instalación en Kuala Lumpur de kioscos auto servicio que venden tickets utilizando el iPad. En tanto, MHdeals es una aplicación de Realidad Aumentada para iPhone que usa un sistema de GPS para determinar la ubicación del pasajero y desplegar un listado de aeropuertos cercanos.
Esta semana trascendió en los medios especializados en tecnología que Apple está trabajando en una nueva aplicación revolucionaria destinada a los viajes. Se llamaría iTravel y permitirá realizar el check-in en forma inalámbrica con el iPhone y el iPad, reservar hoteles, alquilar autos y comprar pasajes de bus y tren.
GPS
El GPS se encuentra hoy integrado a teléfonos celulares, computadoras portátiles y paneles de automóviles. A su vez, las audioguías son archivos cargados en los navegadores satelitales GPS, e brindan información turística en audio e imagen en tiempo real, convirtiéndose, así, en el “baqueano” o amigo local que informa, orienta y acompaña. Ingresando en “audioguiasgps.com”, usted puede registrarse, seleccionar un destino y descargar gratis la audioguía elegida. En la actualidad, hay 85 ciudades y pueblos de la Argentina.
Otra opción es llamar con el celular (asterisco más número) y escuchar las audioguías en los lugares de interés turístico, como museos y monumentos. Este sistema se usa en la ciudad de México.
Hoteles, clima y traductores

Muchos hoteles se suman a la tendencia de las aplicaciones. Para tener en cuenta: “booking.com” y “hotels.com”. La cadena Starwood Hotels & Resorts presentó la aplicación SPG para iPhone y iPod Touch, que reconoce en qué momento del viaje se encuentra el huésped y proporciona un servicio personalizado, con recomendaciones y reservas. Además, hay lobbies con pantallas touch, donde se consultan circuitos para visitar, como ocurre en los hoteles adheridos a Key Media, con presencia en 30 hoteles porteños. 
Los datos del tiempo, el tipo de cambio y los traductores son aplicaciones muy útiles en los viajes. Con “Blackberry Traffic” puede calcular el tiempo estimado de llegada teniendo en cuenta el tráfico; “Tube Map” le sirve para viajar en el subte de Londres y “MetrO” lo ayuda a buscar trayectos de transporte público en más de 400 ciudades del mundo. A su vez, “Jet Lag Remedies” ofrece, consejos y ejercicios para no sufrir las consecuencias de las horas de inmovilidad en el avión. Y “XE Currency” y “ConvertMe” están en casi todos los teléfonos para saber el cambio.

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